14.10.08

de la peli de la calaca

...


tenía seis años y en los cines de valle dorado, en el norte de la ciudad de méxico, sólo habían 4 salas. iba de la mano de mi mamá, seguro un viernes en la tarde, después de la escuela. mi mamá me llevaba al cine: íbamos sólo ella y yo, resultado de mi incapacidad de forjar amistades que se hacía notar desde mis años de primaria.

vi el cartel y me quedé pasmada. no sabía de qué se trataba. no tenía idea de quién era tim burton y en aquel entonces, no aparecía el sello de disney. pero esa colina enroscada y las calabazas me tenían hipnotizada. mi madre me prohibió verla. sabía que todo me daba miedo y el esqueleto que aparecía de protagonista le resultaba sospechoso.

muchas veces regresé al cine de valle dorado después de ver el cartel la primera vez. todas ellas me paraba enfrente de él, como si buscara encontrar algo diferente, algo que me hubiera perdido la vez anterior.

estuvo colgado en esa pared muchos meses sin aparecer en la cartelera. me había aprendido el nombre, la anatomía de los personajes, de los que no me sabía el nombre y me había imaginado el mundo en el que vivían.

apareció al fin en la marquesina y llevé con engaños a mi madre a verla. la traducción del nombre ayudó: nunca me habría dejado ver una película con la palabra “pesadilla” en ella. suficientes terrores nocturnos tuve durante mi infancia como para alimentarlos.

estoy segura que no parpadee. las pasitas “escalona” que tenía en la mano se quedaron intactas al final de la película. quince años después, me sigue enchinando la piel escuchar “ ‘t was a long time ago…longer now than it seems…in a place that perhaps you’ve seen in your dreams”

...

6 comentarios:

Unknown dijo...

es sensacional. toda la idea de declararle la guerra a la estética navideña con la estética del día de brujas está muy lograda. mil veces ese claymation que el cgi de ahora. todo el feeling es como de una gozosa tristeza efervescente. no soy gran fan de tim burton; de hecho, siento que involucionó a lo cabrón desde big fish, pero ésta, edward scissorhands y sobre todo ed wood son pelis muy disfrutables. mi momento favorito en toda la filmografía butoniana es precisamente en ed wood,cuando bill murray reaparece en la peli y le dice a ed que se fue a méxico para una fallida operación de cambio de sexo, que le fue mal, y que de no ser por la generosidad de "estos señores" no hubiera podido regresar. el plano se abre y vemos a unos mariachis que comienzan a tocar. ¡ellos son los señores que salvaron a bill! ja ja.increíble. murray es de poca madre. salu2! mauricio. p.d. me hubiera gustado ver la versión en 3D

Unknown dijo...

por cierto, todos los lectores cinéfilos de la cumbanchavolante están invitados a http://cinecdoque.wordpress.com
sí, ya sé....shameless self-promotion

AndC dijo...

linda peli. Me gusta más The Corpse Bride; aunque el tema de la de Jack es mejor.

El Diablo Des. dijo...

Me ha gustado como haz descrito esto.

Dicen que algo excelente es bueno, pero si es excelente y breve es doblemente bueno.

Me llama la atención que llames a las pesadillas: Terrores de noche, tal vez solo buscabas un sinónimo para pesadilla o solo sea que si suelas usar ese término, en todo caso, me llamó la atención. Pude imaginarte ahí, absorta, frente al cartel; gente pasando de un lado a otro, algunos notándote otros ensimismados. Había cambios en la velocidad de los giros del resto del mundo, pero tú seguías de pie absuelta del paso del tiempo escudriñando el cartel.

Gracias por compartir.

No he visto esa película, ya la veré y gracias a este relato, tendrá un significado diferente.

marianaenana dijo...

¡Anda! Que no eres tan anti social...
Y la película es una genialidad en el fondo y en la forma.
Y cualquier cosa que necesites ya sabes que se te quiere.

aminsarur dijo...

¿La peli de la Canaca?