29.9.08

diego y la duda de las palomitas

...

diego, no gonzález ni edwards sino rivera, no el artista sino el compañero de trabajo y amigo, me preguntó, por alguna razón que aun no logro explicar, sobre el origen de las palomitas de maíz y su simbólica asociación con el cine.

mi respuesta fue basada solo en la lógica: las palomitas son baratas, no llenan tan rápido, pueden durar dos horas (imaginen otro alimento que puedas comer durante DOS horas seguidas) y además y por encima de cualquier otra cualidad, las palomitas no hacen ruido al masticarlas.

de entrada, creo que no sería nada popular vender papas fritas dentro de un empaque que haga ruido, y además chutarte al fulano de la butaca de atrás masticando unas frituras crujientitas, crujientitas.

más allá de esta información, no he podido encontrar cuándo fue que se establecieron las palomitas como colación oficial en las salas de cine. si alguien sabe, que lo diga.


...

9 comentarios:

kovl dijo...

y las puedes aventar al guey de enfrente si llegar a ser doloroso, con trayectoria impredecible por su peso liviano y forma irregular tienes pretexto para hacerte guey y culpar al vecino...

Diego Rivera Ortega dijo...

..:: es correcto; (HABLA EL DIEGO EN CUESTION)la explicación es bastante lógica partiendo de que las palomitas no son pesadas, son fáciles de hacer y económicas(depende de la plaza de cine, no es es mismo precio en cinemets tlahuac a cinemex santa fe veeees!).
Pero la pregunta sigue en el aire, el ZEA MAYS EVERTA (nombre científico del maíz palomero)está asociado con el séptimo arte, basta con mencionar que hasta la produción europea más independiente de los años 30(por no decir la más chafa de 2 euros de presupuesto)muestra que las palomitas es una botanita para disfrutar la pelicula.
Tan grande es la asociación, que esta se clasifican a las películas que sólo cumplen con el fin de entreter como "palomeras" mas haya de conseguir un Oscar.
También me atrevería a decir que las palomitas tienen demanda multiculturar cuando se trata de ver alguna película, ya sea en la casa de una familia japonesa o de alguna sala de cine en Rusia ::..

Anónimo dijo...

El misterio continua Andrea, pero por lo pronto creo que las palomitas están más cerca de nuestras pirámides que de la pantalla grande:
Popcorn was integral to early 16th century Aztec Indian ceremonies. Bernardino de Sahagun writes: "And also a number of young women danced, having so vowed, a popcorn dance. As thick as tassels of maize were their popcorn garlands. And these they placed upon (the girls') heads."
In 1519, Cortes got his first sight of popcorn when he invaded Mexico and came into contact with the Aztecs. Popcorn was an important food for the Aztec Indians, who also used popcorn as decoration for ceremonial headdresses, necklaces and ornaments on statues of their gods, including Tlaloc, the god of rain and fertility.
An early Spanish account of a ceremony honoring the Aztec gods who watched over fishermen reads: "They scattered before him parched corn, called momochitl, a kind of corn which bursts when parched and discloses its contents and makes itself look like a very white flower; they said these were hailstones given to the god of water."

hezkedan dijo...

Jajajaja, llegué aquó como por accidente y como que me gusta tu blog porque de plano nada tiene que ver conmigo (thanks jesus)

hezkedan dijo...

*aquí, quise decir

AndC dijo...

odio las palomitas, y odio que cuando empiezo a comer, no puedo dejarlas... habría aplicado mejor el slogan de "a que no puedes comer sólo una" a las palomitas en vez de a las papas... aunque... con las papas es lo mismo...

aminsarur dijo...

Hablando de palomitas, ¿Qué sinónomo de la palabra les gusta más?

Rocetas de maiz,
Maiz tostado,
Cotufas de maiz,
Palomitas como tal,
el Popcorn,
Crispetas???

JoCeLyNe dijo...

yo también me uno a la fanaticada de las palomitas. las amo.

quizá mi perra las ama más que yo...

saludos el andru u.u

TheFireguy dijo...

Checa el link, trae un articulo entero de las dichosas palomitas y el cine.

http://www.associatedcontent.com/article/238892/a_history_of_popcorn_and_the_movies.html?cat=40