28.10.08

los simpson y el alto contenido cultural

...


lo dije en clase y casi me apedrean. pero nadie puede negar que el ignorante no disfruta igual un capítulo de los simpson. si bien puede resultarle simpático el humor físico y las situaciones absurdas, la verdadera riqueza del contenido de la seria animada está en las constantes referencias culturales.

en un episodio, los extraterrestres kang y kodos toman la tierra tras secuestrar a bill clinton y a bob dole, entonces candidatos a la presidencia. obligan a la ciudadanía americana a votar por alguno de los dos y al final kang es presidente. uno de los mejores chistes de la serie es la aparición de ross perot, candidato independiente, que aun siendo las alternativas dos monstruos carnívoros, se queda sin votos.

el señor burns cría una tropa de monos taquigrafistas, la visita de rupert murdoch, la relación entre burns y howard hughes en el capítulo (uno de los mejores) que le da el nombre a este blog, y los cientos de personalidades que han sido parte del programa a lo largo de los años.

sin duda, si no ves las noticias, o no tienes ni idea de lo que pasa en el mundo, a los simpson, no les entiendes. mismo caso es south park.

...

7 comentarios:

Hiena dijo...

¡La bola en la ingle, la bola en la ingle!




jajajaja

aminsarur dijo...

Si, el capítulo del casino, posiblemente el mejor capítulo (ahi se va con otros como el de Bobo, Stampy, Homi el payaso, etc...)

Siempre me meto en problemas por mis comentarios radicales, pero para poder disfrutar los Simpson en todo su esplendor hay que tener una piedra medianamente elevada, cosa que en México no es muy común, de ahi el éxito tan grande de las películas de Adam Sandler y el precio alcanzado por los boletos para Madonna

Andrés C dijo...

Creo que más bien tiene distintos niveles de lectura y no necesariamente tienes que leer o ver noticias para entenderle... hay quienes se sienten (sentimos?) reflejados con el actuar diario de los personajes.
Y por otro lado ¿relamente qué tan bueno es estarte enterando de lo que pasa en el mundo? ¿te hace más sensible a los problemas o lo contrario?
Y pues ¿qué es la verdadera riqueza? ¿Saber de las elecciones de EU o el acontecer diario del núcleo familiar?
Y al final del día... sí, trae referencias culturales... pero muchas veces olvidamos las referencias culturales de nuestro país.
(uff, sorry por tanto cuestionamiento!!!)

Hiena dijo...

La cosa, creo yo, es que funcionan en varios niveles. Yo los comencé a ver hace... lo mismo que ustedes, supongo, y siendo un niño, los referentes culturales las necesitaba lo mismo que me importaban. Nada.

Me gusta el asunto de "La bola en la ingle" por el contrapunteo. Se critica el humor del pastelazo, pero al mismo tiempo hay gags memorables en ese rubro. Homero cayendo por el desfiladero, etc.

Las referencias culturales creo que enriquecen la experiencia de sentarse frente a un televisor(= s), sin embargo, lo que es mas memorable son cosas como la explicación que hace Homero a Lisa acerca de por qué Bart se fuga de la correcional (si no me equivoco) pocos días antes de salir:

"¿Por qué hacemos todas las cosas que hacemos los hombres? ¡Por idiotas!"

Esa es la parte que permanece en nuestra memoria, no las referencias.

am dijo...

A tí te apedrearon en clase por decirlo y a mí me lo dijeron en clase. Qué chistoso.

Y tienes toda la razón. Yo me acuerdo de la parodia de Psicosis y sí, la gente que no haya visto la película no se reiría igual.

aminsarur dijo...

Y yo me acuerdo de cuando Homi se queda dormido en el coche con escenas como de Little Nemo in Slumberland, una verdadera obra de arte de escena

Grajeda dijo...

segun una encuesta, el 23% de las mujeres prefieren referencias a los simpsons en las platicas de un nuevo galan que... espera, voy por la revista.


el caso es que muchas personas tienen cierto porcentaje de su personalidad en base a los simpsons. No podemos dejar de hacer referencia a ciertos capítulos o completar una frase con algo amarillo...

Sin duda son un deleite las referencias que muchas veces no conocemos o solo tenemos una ligera idea del porque.
Si, es obvio que para disfrutar los simpsons de forma integral se tiene que haber viajado,leido y visto si no es lo menos.



pd. mi capitulo favorito es cuando se quedan atrapados en la escuela por una nevada,Flanders y Homero van a rescatar a los niños y...


aaaaaaaaaaaaa


los simpsons, que sería hoy sin ellos.